1. FUNDAMENTOS DE LA HEMODIÁLISIS (HD).

La hemodiálisis (Fig. 1) se fundamenta en el movimiento de solutos a través de una membrana semipermeable, en relación a las diferentes concentraciones de las sustancias. La membrana semipermeable se puede definir como una barrera incompleta entre dos soluciones, de tal forma que a través de sus poros permite el paso o de agua y solutos tendiendo a igualar las concentraciones de los dos compartimientos. El tamaño de los poros de la membrana determina el tipo de solutos que pueden atravesarla.

En la hemodiálisis la sangre del paciente circula por uno de los lados de la membrana o dializador, mientras que por el otro fluye una solución ideal, por lo que cualquier soluto que tenga una concentración en sangre mayor que la de la solución sale a través de la membrana incorporándose al líquido de diálisis; de esta forma se eliminan las sustancias acumuladas en la sangre por la disfunción renal. Del mismo modo, el proceso puede invertirse si el soluto está en mayor cantidad en el líquido de diálisis. Además del intercambio de solutos, a través de la membrana semipermeable se produce un paso de solventes en función de las diferencias de osmolaridad. La pérdida de agua necesaria en el paciente renal se realiza también gracias al gradiente de presión hidrostática que se establece entre la sangre y el líquido de diálisis y que permite la filtración. Así pues, el transporte de agua y solutos en la hemodiálisis tiene lugar mediante fenómenos de difusión, ósmosis y filtración.

Al comienzo de un tratamiento de hemodiálisis, una enfermera o un técnico de diálisis coloca dos agujas en su brazo. Es posible que prefiera colocarse sus propias agujas después de recibir capacitación de su equipo de atención médica. Se puede utilizar una crema anestésica o un spray si le molesta colocar las agujas. Cada aguja está conectada a un tubo blando conectado a la máquina de diálisis.

La hemodiálisis ayuda a controlar la tensión arterial y equilibrar minerales importantes, como el potasio, sodio, fósforo, calcio, etc. en la sangre.

La hemodiálisis puede ayudarle a sentirse mejor y vivir más tiempo, pero no es una cura para la insuficiencia renal.

Fig. 1. Esquema de Hemodiálisis

2. RIÑÓN ARTIFICIAL. DEFINICIÓN.

El monitor de diálisis denominado riñón artificial es el aparato que junto con la instalación y el material fungible permite el proceso de la hemodiálisis. La evolución de los monitores de diálisis no ha sido ajena al espectacular avance de la alta tecnología desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. La utilización de microprocesadores constituyó en los años 70 un cambio importante en la concepción de estos aparatos; desde entonces han ido perfeccionándose y en la actualidad aparecen constantemente mejoras que confieren a los monitores mayores prestaciones en cuanto a eficacia y seguridad.

La industria está en constante competencia y las marcas comerciales ofrecen cada año nuevos modelos de riñón artificial con avances tecnológicos respecto a los anteriores. A pesar de los cambios introducidos en los monitores, no se elude que los componentes básicos de los actuales aparatos sean: el circuito hemático y el hidráulico, que atienden los principios físico-químicos, en los que se basa la hemodiálisis, de poner en contacto la sangre con un líquido depurador.

Un monitor de HD consta de 2 partes fundamentales:

  • El circuito del baño de HD.
  • El circuito sanguíneo.

3. DIALIZADOR. DEFINICIÓN.

El dializador (Fig. 2) es el elemento fundamental del riñón artificial y pretende sustituir la función glomerular del riñón, imitando los fenómenos fisiológicos del mismo. Está formado por una membrana semipermeable que separa los dos compartimientos por los que circula la sangre del paciente y el líquido de diálisis, estableciéndose entre ambos un intercambio de agua y solutos mediante difusión, ósmosis y ultrafiltración. Este conjunto está recubierto por una envoltura rígida que incluye los orificios de entrada y salida de la sangre y del líquido de diálisis.

Los dializadores más utilizados actualmente son los capilares, en ellos la membrana tiene forma de tubo capilar y el dializador está compuesto por un haz de numerosísimos tubos capilares en cerrados en un recipiente rígido, de tal forma que la sangre circula por el interior de los capilares, mientras el líquido de diálisis baña los tubos por su superficie externa.

Características del dializador:

  • Volumen de cebado.
  • Distensibilidad.
  • Volumen residual.
  • Resistencia al paso de la sangre.
  • Superficie.
  • Coeficiente de ultrafiltración.

Fig. 2. Esquema de filtro o dializador

4. ¿PUEDE EL DIALIZADOR HACER TODO LO QUE ALGUNA VEZ HICIERON LOS RIÑONES?.

No. La hemodiálisis puede reemplazar parte, pero no toda, la función renal. La diálisis le ayudará a mejorar su nivel de energía y los cambios que realice en su dieta pueden ayudarle a sentirse mejor. Limitar la cantidad de agua y otros líquidos que bebe e ingiere a través de los alimentos puede ayudar a evitar que se acumule demasiado líquido en su cuerpo entre tratamientos. Los medicamentos también le ayudan a mantener su salud mientras está en diálisis.

5. TIPOS DE HEMODIÁLISIS.

Puede recibir tratamiento en:

  • Centro de hemodiálisis.
  • Domicilio.

Cada ubicación tiene sus pros y contras.

6. CENTRO DE HEMODIÁLISIS.

La mayoría de las personas acuden a un centro de diálisis para recibir tratamiento. En el centro de diálisis, los profesionales de la salud lo instalan y lo ayudan a conectarse a la máquina de diálisis. Un equipo de trabajadores de atención médica estará disponible para ayudarlo. Continuará visitando a su médico. Otros miembros del equipo pueden incluir enfermeras, técnicos de atención médica, un dietista y un trabajador social.

Horario establecido.
Tendrás un horario fijo para tus tratamientos, generalmente tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes; o martes, jueves y sábado. Cada sesión de diálisis dura aproximadamente 4 horas. Al elegir un cronograma de diálisis, piense en su trabajo y el cuidado de sus hijos u otras tareas de cuidado.

Opción nocturna.
Algunos centros de diálisis ofrecen tratamientos nocturnos. Estos tratamientos se realizan en el centro de diálisis 3 noches a la semana mientras duerme, lo que lleva más tiempo. Recibir tratamientos de diálisis nocturnos más prolongados significa:

  • Tus días son libres.
  • Tienes menos cambios en la dieta.
  • Su cantidad de líquido (cuánto líquido puede beber) está más cerca de lo normal.
  • Es posible que tenga una mejor calidad de vida que con un programa de hemodiálisis estándar. Las sesiones de tratamiento más largas pueden reducir sus síntomas.

¿Cómo encuentro un centro de diálisis?.
Su médico, enfermera o trabajador social pueden ayudarlo a encontrar un centro de diálisis que sea conveniente para usted. Tienes derecho a elegir el centro de diálisis donde recibirá tratamiento. En este caso ALCER Badajoz le ofrece el asesoramiento oportuno.

7. HEMODIÁLISIS DOMICILIARIA.

La hemodiálisis en el hogar le permite someterse a una diálisis más prolongada o más frecuente, lo que se acerca más a reemplazar el trabajo que realizan los riñones sanos, generalmente de tres a siete veces por semana y con sesiones de tratamiento que duran entre 2 y 10 horas. Las máquinas para uso doméstico son lo suficientemente pequeñas como para colocarlas en una mesa auxiliar.

Si elige recibir sus tratamientos en casa, igualmente visitará a su médico una vez al mes.

Horario flexible.
Puedes elegir un horario que se adapte a tu forma de vivir. Puedes usar:

  • Hemodiálisis domiciliaria estándar : tres veces por semana o cada dos días durante 3 a 5 horas.
  • Hemodiálisis diaria corta : de 5 a 7 días por semana durante 2 a 4 horas seguidas.
  • Hemodiálisis domiciliaria nocturna : de tres a seis veces por semana mientras duerme.

Su médico decidirá cuántos tratamientos necesita cada semana para la hemodiálisis domiciliaria diaria o nocturna.

Más diálisis filtra la sangre más a fondo.
En comparación con un programa de hemodiálisis estándar, la hemodiálisis en el hogar diaria o nocturna le permitirá:

  • comer y beber más normalmente
  • tomar menos medicamentos para la presión arterial

Los riñones sanos funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Recibir más hemodiálisis se parece más a tener riñones sanos y reduce las posibilidades de sufrir problemas que son comunes con un programa de hemodiálisis estándar, como:

  • Calambres musculares dolorosos por eliminar demasiado líquido demasiado rápido.
  • Presión arterial alta, que puede causar dolor de cabeza o, en casos raros, un derrame cerebral
  • Presión arterial baja, que puede hacer que usted se desmaye, sienta malestar estomacal o tenga más probabilidades de caerse
  • Niveles altos de fosfato, que pueden debilitar los huesos y provocar picazón en la piel.

 

Mejor calidad de vida
La hemodiálisis estándar puede hacer que usted se sienta cansado o agotado durante varias horas después de cada tratamiento. Las personas que han pasado de la hemodiálisis estándar a una hemodiálisis más prolongada o más frecuente informan que se sienten mejor, con más energía, menos náuseas y duermen mejor. También pueden reportar una mejor calidad de vida.

 

Capacitación para hemodiálisis en el hogar.
La mayoría de los centros de diálisis requieren que usted tenga un compañero capacitado en su hogar durante los tratamientos de hemodiálisis, por lo que debe pedirle a un familiar o amigo que realice la capacitación con usted. La enfermera de capacitación en el hogar de la clínica le enseñará importantes habilidades de seguridad.

Durante la capacitación, usted y su cuidador aprenderán a:

  • Configurar la máquina.
  • Tomar medidas para prevenir la infección.
  • Colocar agujas en el acceso vascular.    
  • Responder a cualquier alarma de la máquina.
  • Controlar su peso, temperatura, presión arterial y pulso.
  • Registrar los detalles del tratamiento para la clínica.
  • Limpiar la maquina.
  • Desechar los suministros usados ​​de forma segura.
  • Rastrear suministros usados ​​y pedir otros nuevos.

El entrenamiento puede durar de 4½ a 6 horas, 5 días a la semana, durante 3 a 8 semanas. Si ya sabe cómo colocar las agujas en su acceso, es posible que la capacitación le lleve menos tiempo.

La enfermera de capacitación en el hogar puede visitar su hogar para ayudarlo con su primer tratamiento en el hogar.

La enfermera de capacitación en el hogar se asegurará de que usted y su pareja se sientan seguros y podrá visitar su hogar para ayudarlo con su primer tratamiento en el hogar. Además de brindar capacitación y una máquina de hemodiálisis que permanece en su hogar, el centro de diálisis también brinda soporte las 24 horas si tiene alguna pregunta o problema. Algunos programas también monitorean los tratamientos a través de Internet.

 

Ventajas de la hemodiálisis domiciliaria.

La finalidad de cualquier técnica de sustitución renal es obtener la menor morbi-mortalidad con la mejor calidad de vida posible. La HDD favorece la prescripción de una HD más frecuente, suministrando al paciente una dosis global de diálisis mayor con un coste menor que si esta se realizara en un centro, evitándole además traslados innecesarios y largos tiempos de espera, lo que repercute inevitablemente en su calidad de vida. Diversos estudios han mostrado múltiples efectos beneficiosos relacionados con el aumento de la frecuencia de la HD, destacando los siguientes:

  • Mejor control de toxinas urémicas, con mejor tolerancia en las sesiones, eliminando el síndrome de fatiga post-diálisis.
  • Mejor control de la anemia con menor dosis de estimulantes eritropoyéticos.
  • Mejor control de alteraciones óseo-minerales asociadas a la IRC con menor dosis de quelantes.
  • Mejor control de parámetros nutricionales.
  • Mejor control de la tensión arterial con menor dosis de fármacos hipotensores, facilitando el control del peso seco y mantenimiento de la función renal residual.
  • Mejoría en parámetros cardiológicos como reducción de la hipertrofia ventricular izquierda.
  • Mejoría en parámetros de calidad de vida.
  • Menor morbi-mortalidad.
  • Reducción en términos de costes.

En definitiva, el aumentar la frecuencia de la HD hace que esta sea más fisiológica y, el llevarla a casa de los pacientes, permite que estos puedan adecuar su patología a su propio estilo de vida, evitando desplazamientos.