Hoy martes 14 de octubre arranca la campaña de vacunación contra la gripe estacional (influenza) y la COVID-19 (SARS-CoV-2) en Extremadura. La campaña durará hasta el 31 de enero de 2026 y busca alcanzar una amplia cobertura en la población vulnerable.
Se desarrollará en todos los centros de salud y consultorios locales de Extremadura o en el centro más próximo al domicilio en caso de mutualistas.
Los pacientes renales (personas con enfermedad renal crónica, diálisis o trasplante renal) somos considerados grupo vulnerable o de riesgo por:
1. Sistema inmunitario debilitado: La insuficiencia renal y los tratamientos como la diálisis reducen la respuesta inmunológica, aumentando el riesgo de infecciones graves.
2. Mayor riesgo de complicaciones: En caso de contraer gripe o COVID-19, estos pacientes tienen más probabilidades de desarrollar neumonía, descompensación metabólica o insuficiencia respiratoria.
3. Comorbilidades asociadas: Muchas veces coexisten diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, que agravan el cuadro clínico.
Por todo ello, es recomendable la administración de la vacuna contra la gripe y la COVID-19.
Para conocer más sobre vacunación en ERCA, diálisis y trasplante, haz click, aquí.