El programa PATHI cumple una década


El Programa nacional de Acceso al Trasplante Renal de pacientes Hiperinmunizados (PATHI) cumple este año una década. Activo desde junio de 2015, fue impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con las comunidades autónomas.

Los objetivos principales del programa PATHI son: 

  • Aumentar las posibilidades de trasplante renal para pacientes con enfermedad renal crónica terminal altamente sensibilizados, es decir, aquellos que tienen una elevada tasa de anticuerpos frente a la mayoría de donantes disponibles, lo que dificulta encontrar un donante compatibledebido a trasplantes previos, transfusiones sanguíneas o embarazos
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica y sus familias. 

El Ministerio de Sanidad ha informado que 1.232 pacientes renales hiperinmunizados han recibido un trasplante en España desde su puesta en marcha, lo que supone que han sido intervenidas casi la mitad (48%) de las 2.587 personas incluidas en el registro.

En el 2024, PATHI permitió trasplantar a 140 pacientes renales hiperinmunizados.

Por muchos años más, trabajando y mejorando estrategias para ofrecer oportunidades de trasplante y vida a pacientes con dificultades inmunológicas.